Desde Cáritas buscamos el equilibrio entre protegernos y proteger a los demás. Continuamos acompañando y ayudando a las personas vulnerables. Para ello lo hacemos bajo unas pautas estrictas de higiene:
» Lavado de manos frecuente durante nuestra actividad.
» Atención con mascarilla y guantes.
» Cuidado de la higiene del lugar de trabajo.
» Mantenemos dos metros de distancia entre las personas.
» Se han suspendido todas las actividades que no sean estrictamente necesarias como formación o talleres, reuniones, o acompañamiento de los animadores.
Todas las personas que atendemos son ahora doblemente vulnerables, pero en Cáritas seguimos a su lado de esta forma:
» Se prioriza la atención telefónica o telemática frente a la presencial para evitar encuentros o entrevistas.
» La sedes de Pamplona y Tudela atienden a puerta cerrada en casos excepcionales en los que no se pueda atender por tfno. o por mail.
» Las Residencias Santa Maria y de Familias siguen su labor bajo unas estrictas medidas de higiene y cuidado de las personas: se toma la temperatura diariamente a los residentes, las visitas y salidas están restringidas asi como los movimientos en las zonas comunes y se han incrementado las labores de limpieza.
» El comedor sigue su actividad pero preparando la comida para llevar a casa o al lugar de residencia.
» El centro ocupacional San Francisco en la medida de sus posibilidades y siempre protegido la salud y el cuidado de las personas, trata de seguir su actividad. Por otro lado, se están realizando seguimientos telefónicos de los usuarios, (diariamente a los más vulnerables y cada dos días al resto de personas), para garantizar que las personas del centro tengan cubiertas las necesidades mínimas mientras dure esta situación.
» El servicio de empleo ha suspendido las actividades de formación. Las ofertas de empleo se atienden telefónicamente.
» El centro de día, San Miguel, el espacio para las personas sin hogar, se atiende de manera individual, a puerta cerrada.
» El servicio jurídico y de inmigración atiende telefónicamente y realiza los trámites telemáticamente.
Para nosotros, la persona siempre está en el centro, pero es en este momento tan complicado, en el que queremos estar más ceca que nunca. Por eso, desde Cáritas se está llamando a todas la personas y familias que atendemos para escucharlas y conocer de primera mano como están y qué necesitan.
Para esta labor, nuestra red de las Cáritas Parroquiales es fundamental. A través de ella, podemos estar más cerca de quien lo necesita. Para ello, se han adoptado una serie de recomendaciones:
» Visibilidad de los teléfonos de las Cáritas Parroquiales para que para cualquier persona que pueda necesitar nuestro servicio sepa como encontrarnos.
» Procuramos que las personas estén cubiertas con lo necesario (alimentación, vivienda, etc).
» Especial atención a personas mayores y las personas impedidas o enfermas de nuestro entorno promoviendo que en cada portal de viviendas haya una persona que se ofrezca a hacerles la compra o llevarles comida.
» Llamadas telefónicas a personas que viven solas para que no se vean encerradas, además de en casa, en su soledad.