¿Cómo se lleva a cabo la organización de los boletos para que reparto de premios sea justo y equitativo?
Los boletos de Tómbola se imprimen en las propias instalaciones de la organización por motivos de seguridad. En el año 1985 el voluntario Alberto Jarauta inventó una máquina para imprimir los boletos, que es la que se sigue utilizando en la actualidad.
La máquina imprime cada año los 2 millones de boletos y lo hace en un periodo de 5 meses. Empieza con la impresión de los boletos de reúna, después imprime los boletos de sorteo (sorteo de vales de compra valorados en 2.500€) y por último cuando ya se están todos los premios comprados, se imprimen los boletos de premios directos (sartén, mantel, mochila…).Todos los boletos se imprimen por grupos. Es decir,
se imprimen todos los reúna juntos, después todos los sorteos y por último los premios, las 500 mochilas juntas, los 5.000 botes de aceitunas juntos y después hay que separarlos manualmente para que estén equitativamente repartidos en cada bolsa.
En el caso de los sorteos y reúnas no hay problema porque los boletos se organizan en bolsas de 1.000 unidades y conforme se van imprimiendo, se introducen en cada bolsa los 333 boletos de cada tipo (Reúna y sorteos) numerados. Pero el caso de los premios, tiene más dificultad porque hay que repartirlos. No se pueden poner los 200 premios de chorizo seguidos.Los voluntarios del Club Aitonak
Es en este momento, entran en acción el grupo de voluntarios del Club Aitonak, ayudado por miembros de la Junta. Su “misión” es separar y distribuir los premios en las 2.300 bolsas que saldrán a la venta, de forma que el reparto sea equitativo y no se repitan. Es una labor que requiere su tiempo y que se realiza durante tres semanas del mes de mayo.El equipo de voluntarios está liderado por Luis Ayanz y Domingo Larumbe. Ellos se han encargado de “reclutar” a este grupo de máxima confianza que junto con los miembros de la Junta distribuyen los premios de forma totalmente equitativa en bolsas para la venta.
Venancio Maisterra, (en la foto, tercero por la derecha) es uno de los integrantes de este grupo asegura que “Se divierten haciéndolo. Es bonito por ayudar. Somos un grupo que nos conocemos mucho y tenemos confianza entre nosotros. Somos de la misma cuadrilla, estamos aquí, hablamos, nos reímos… Llevamos ya varios años viniendo. Ayudamos de forma puntual y cuando podemos. Los miércoles todos nos vamos al monte… pero en tres semanas lo tenemos acabado”.
Cada vendedora de boletos siempre sale a vender con una bolsa de 1.000 boletos. Y en cada bolsa hay siempre 333 premios directos de más o menos el mismo valor que se han repartido de forma manual para que no haya errores.