Reconstruimos la historia de Tómbola a través de sus Libros de Actas.
¿Desde cuándo se regalan coches en Tómbola?, ¿y pisos? o ¿en qué momento se planteó que un piso o chalet era un premio demasiado caro?, son pinceladas de la historia de Tómbola, que están reflejados en los Libros de Actas de Cáritas Diocesana de Pamplona y Tudela.
Con una letra pulcra y clara, cada Presidente y Secretario de Cáritas transcribía los asuntos tratados en cada Junta y los plasmaba en estos libros, que ahora nos permiten reconstruir la historia y recordar.
Así, hemos constatado que en el año 56 Tómbola compró una lavadora como premio y que costó 4.000 pesetas, o que el seat 1.400 que se compró ese mismo año, tuvo un coste de 144.300 pesetas. Sí observamos que quizá, excepto los dos o tres primeros años, los premios de Tómbola siempre se han comprado.
Mostramos algunos fragmentos de estas actas:
Pamplona 3 de mayo de 1955:
El Sr. Lecea, como dirigente de la Tómbola habla de la necesidad urgente de saber si contamos o no de coche para la rifa, ya que el tiempo apremia. El Presidente informa de su actividad y celo a este respecto y solicitando para esta semana, con el Ministro de Comercio”.
Finalmente sí hubo coche y parece que se consiguió graicas la intervención del Sr. Gobernador.En el mes de mayo encontramos:
Pamplona 30 de mayo de 1955:
El Presidente da cuenta a la Junta de que ha sido adjudicado el coche SIMCA para ser rifado en la Tómbola de San Fermín. Se acuerda dar las más expresivas gracias al Sr. Gobernador por su gestión personal en este asunto”
Al año siguiente, la situación cambió. En el año 58, el coche ya no fue una donación, sino que fue adquirido por Tómbola.
Pamplona, 25 de febrero de 1958:
El Sr. Director dio cuenta de que el coche SEAT 1400 destinado a la Tómbola este año está ya en nuestro poder y que el mismo ha costado 144.300,– pesetas.
En la Tómbola de esa época se regalaban pisos. Pero al finalizar la rifa en el año 58, se comenzaron a plantear que era un regalo demasiado caro.
Pamplona 30 de septiembre de 1958:
Se trata a continuación de como deberá enfocarse el planteamiento en la futura Tómbola de la dificultad de compra de piso por su elevado coste, si este podría reemplazarse por coches, pero cómo no puede decidirse nada en la situación actual del próximo cambio de junta, quedando para la nueva reunión el concretar.
Pero el piso continuó, al menos en el año 59. Y había otros premios importantes.
Pamplona, 24 de marzo de 1959
El Sr. Biurrun expuso algunos detalles de la próxima Tómbola para conocimiento de la Junta. Los primeros premios serán: 1 coche Seat 600, 1 pisoy 20 cheques en metálico de 20.000 pesetas cada uno.
Ahora no hay pisos de regalo, pero también hay grandes premios y tanto antes como ahora, Tómbola es una forma de colaboración sencilla con la que gracias a lo obtenido, Cáritas puede hacer posible sus proyectos sociales.