La misión de Cáritas es atender a las personas en exclusión (personas en situación de pobreza, sin hogar, con discapacidad o en situación de dependencia, mayores, inmigrantes, víctimas de violencia, con problemas de adicción, reclusas y ex reclusas, etc.).
Para ayudarles, Cáritas cuenta con más de 10 servicios destinados a usuarios. Dos de ellos son los ejes centrales de todos los demás.
- El Servicio de Acogida, Cáritas recibe y acoge a todas las personas de forma incondicional, sin juzgar y sin prejuicios. Sus puertas siempre están abiertas.
- El Servicio de Acompañamiento. Acompañar supone estar con las personas o familias en riesgo de exclusión social, conocerlas, caminar juntos en condiciones de igualdad, crear un vínculo con ellas, un clima de confianza que posteriormente permita a Cáritas analizar qué necesidades tiene esa persona o familia y qué posibilidades de realizar cambios para mejorar en su vida.
Otros Programas de Cáritas para atendera a los usuarios son : Centro ocupacional, Residencia para personas solas, Residencia para familias, Comedor social, Centro de día, Servicio de Empleo, Servicio de Vivienda, Servicio Jurídico de Inmigración, Cáritas Parroquiales y Servicio de voluntariado).
Todos los servicios tratan finalmente de dar las herramientas al usuario para que aprenda a funcionar solo y mejore su calidad de vida.