¿Dónde va el dinero obtenido en Tómbola?
Proyectos sociales de Cáritas.
La Tómbola es el cauce más popular con el que Cáritas cuenta para la obtención de recursos económicos. Se inauguró en 1945 y es una forma de colaboración solidaria, sencilla y generosa.Los ingresos obtenidos en Tómbola le permiten a Cáritas llevar a cabo sus programas sociales en favor de las personas más desfavorecidas de la sociedad.
Afortunadamente no son los únicos ingresos con los que cuenta Cáritas. Un 6% de los ingresos anuales de Cáritas provienen de Tómbola, el resto son donaciones, cuotas de socios, herencias, trabajos realizados en centros de Cáritas, etc.
Durante el año 2015, los beneficiarios de Cáritas fueron un total de 16.010 personas. Para realizar esta ayuda y acompañamiento a las personas que no tienen nada, Cáritas cuenta con programas específicos
PROGRAMA DE ACOGIDA. Es uno de los servicios más conocidos. Caritas abre la puerta a todas las personas que piden ayuda por su situación económica, familiar y social. Se les ofrece escucha, asesoramiento, valoración de su demanda y apoyo con los recursos de Cáritas. Desde aquí se valora la persona y sus problemática y si es necesario se le deriva a otros programas de apoyo.
PROGRAMA DE VIVIENDA. Se apoya el acceso a una vivienda digna por el riesgo de exclusión que puede suponer. Se realiza de forma adaptada a las necesidades de la persona o la familia: Ayuda y tramitación de una vivienda social, ayuda en mobiliario, ayuda con los gastos de luz, agua, etc.
PROGRAMA DE RESIDENCIAS Y PISOS SUPERVISADOS. Son recursos que garantizan las necesidades básicas a personas solas o familias en exclusión o en riesgo de ello.
- Residencia Santa María para hombres y mujeres solos y sin techo. Cuentan con todos los servicios necesarios atendidos por personal de Cáritas durante las 24 horas del día.
- Residencia Familias. Es para familias enteras que no cuentan con un techo. Cuentan con habitaciones familiares y el resto de servicios son en común: biblioteca, sala de juegos, cocina, lavandería, etc. Esta residencia está atendida las 24 horas con personal de Cáritas.
- Pisos supervisados. Son pisos en los que los usuarios son más autónomos. Cuentan con personal de Cáritas que a hacer el acompañamiento
PROGRAMA COMEDOR SOCIAL. Se ofrecen comidas y cenas a personas solas o familias en desprotección, tanto en nuestros locales como en servicios que los usuarios pueden llevar a sus domicilios.
PROGRAMA DE CENTRO DE DÍA. Se desarrolla en el Centro San Miguel y es un espacio humano y lugar de encuentro para la gente sin techo. Es un espacio de acceso libre donde estar y pasar el día. Dispone de una serie de servicios que les permiten mejorar su calidad de vida. Si lo desean, se les acompaña y anima, a desarrollar cambios personales que mejoren su situación
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO. Es un servicio de promoción personal y social en el que la persona aborda su vida desde tres ámbitos fundamentales: necesidades/derechos, sentido vital y participación social activa y responsable.
PROGRAMA CENTRO OCUPACIONAL SAN FRANCISCO. Se ofrecen servicios y actividades ocupacionales, formativas y de desarrollo personal a usuarios que están en exclusión social o en riesgo de estarlo y que no pueden integrarse en procesos sociolaborales normalizados. En el Centro se realizan montajes de piezas, prensado, embalaje, embolsado y empaquetado, manipulación, soldadura por ultrasonidos, etc. El fin último es siempre tratar que las personas obtengan el aprendizaje y la autonomía suficiente para acceder al mercado laboral.
PROGRAMA DE EMPLEO. Se facilita la incorporación laboral de personas con dificultad. Se les ayuda a mejorar sus capacidades intermediando con posibles ofertas de trabajo y buscando ofertas de personas, familias y empresas que necesiten trabajadores.
PROGRAMA SERVICIO JURÍDICO – INMIGRACIÓN. Se asesora a las personas en cualquier aspecto jurídico, ya sea por cuestiones de trámites o gestiones administrativas, temas laborales, civiles y penales.
Y además, Cáritas realiza programas de animación comunitaria con las Cáritas parroquiales para sensibilizar al a comunidad cristiana, da apoyo a la labor social de la Iglesia Navarra en países en desarrollo, canaliza la solidaridad de la ciudadanía anta las catástrofes y situaciones de emergencia, realiza campañas de sensibilización a la sociedad en general para formar una conciencia caritativo – social ante las situaciones de pobreza.
Todos estos programas se realizan gracias a las donaciones de particulares y al dinero obtenido en Tómbola. Queda patente que cuando compramos boletos en Tómbola, contribuimos con una labor social. Tómbola es Cáritas y Cáritas es Tómbola.