Sobre Cáritas

Quiénes Somos

El organismo oficial de la Diócesis que promueve y coordina la acción social de la Iglesia en Navarra, con la finalidad de  promover la comunicación de bienes en todas sus formas, trabajar por la promoción humana y el desarrollo integral de las personas en situación de pobreza y exclusión y sensibilizar a la sociedad en general y a las comunidad cristiana en particular sobre  su papel protagonista en la construcción de un mundo más justo y solidario.

Nuestra Misión

Consiste en prevenir, mejorar, revertir y denunciar los procesos de exclusión. A la vez promover la construcción de una Iglesia acogedora y una sociedad inclusiva en la que todas las personas tengan un sitio, en pie de igualdad.

Con qué valores

Valores irrenunciables son la persona como valor absoluto, la naturaleza social del hombre y la Caridad-Justicia-Misericordia. Estos valores se concretan en un trabajo realizado desde el servicio, el respecto a la dignidad humana y el acompañamiento.

Criterios para la Acción Social de Cáritas

  • Las personas son las protagonistas de su historia y destino.
  • Establecer con las personas un trabajo basado en el acompañamiento educativo
  • Ofrecer recusos de calidad. La calidad entendida como compromiso ético de que las personas sean atendidas en las mejores condiciones posibles.
  • Desarrollar un trabajo en red, desde el trabajo en equipo, la coordinación y la complementariedad
  • Construir una comunidad acogedora y accesible para todas las personas.

Queremos una Cáritas

  • Donde sean centrales la relación y el acompañamiento a las personas.
  • Que se dote de una estrategia de comunicación para dar a conocer Cáritas e incidir en la tarea de sensibilización y denuncia.
  • Capaz de innovar, proponiendo y desarrollando actuaciones integrales a las necesidades y los restos sociales.
  • Que esté vertebrada por una identdiad y un proyecto compartidos, para fortalecer su imagen hacia dentro y hacia fuera.
  • Donde se involucra al voluntariado y a la comunidad en sus procesos de trabajo.

Cómo nos financiamos

El 80 % de la financiación de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela procede de la colaboración ciudadana. Solo un 2,6 % procede de subvenciones. Cáritas apuesta por los criterios fundamentales, uno, la independecia económica, la cual nos permite trabajar de acuerdo a nuestra identidad y criterios, así como llevar a acabo nuestra labor de denuncia. Un segundo criterio es la transparencia, anualmente Cáritas audita sus cuentas con una auditoria externa. Esta misma labor se refuerza con una auditoria interna que nos posibilita ir realizando mejoras en nuestra gestión económica de forma más inmediata.