VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en Navarra 2014

cabecera-foessa

informe-foessaEl VII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España no es un informe sobre la crisis. Obviamente -en coherencia con sus objetivos y con los trabajos realizados a lo largo de los 50 años de historia de la Fundación FOESSA-, no puede omitirla. Pero no es un informe centrado únicamente en dar cuenta de ella y de sus consecuencias inmediatas. Para responder a este objetivo de corte coyuntural, la Fundación apostó en 2012 por crear la colección Análisis y Perspectivas, de la cual ya lleva tres títulos publicados.

Con precisión y sobre la base de multitud de investigaciones ad hoc, realizadas dentro del proceso de trabajo de construcción de este informe, se van desgranando aquellos procesos más relevantes que se han desencadenado en los últimos años. Pero, lejos de quedarse ahí, este informe se acerca a la crisis desde la convicción de que no es causa, sino consecuencia. Es el fruto ineludible de un modelo social (cultural, económico, político, antropológico…) concreto al que la propia crisis retroalimenta y fortalece.

Una novedad de este VII Informe es la elaboración de Informes por Comunidades Autónomas. En el presente documento vamos a ser capaces de aproximarnos al contexto de la exclusión y el desarrollo social en Navarra, analizar los niveles de integración y exclusión social, caracterizar e identificar los perfiles de la exclusión social, así como detectar cuáles son las principales  dificultades de la sociedad española a escala regional. Además, a modo de contextualización integraremos cuando sea relevante, un tipo de análisis comparativo de las tres encuestas para el conjunto del Estado, así como entre Navarra y España en 2013.

RESUMEN Y PROPUESTAS DEL INFORME

banner-foessa-resumen